dissabte, 2 de juliol del 2011

El primer gótico

Seguimos con los artículos que os prometimos en Primavera 2011.
Vamos a hablar un poco del primer gótico, solamente una pincelada.
Mientras en toda Europa se seguía construyendo en estilo románico, en algunos sitios hasta el S XIV, en los alrededores de Paris, a mitad del S XII, ya se empezó a construir en un nuevo estilo: el gótico.
Parece ser que la primera construcción de este estilo fue la catedral de St.Denis, su cabecera fue construída en 1144. St.Denis es prácticamente un barrio de Paris, aunque es la capital del "departement" 93, Seine-Saint Denis, Ile de France, creado en la reestructuración de 1968.
Aquí teneis unas cuantas fotos:
- Fachada Oeste
- Fachada Norte
 - Una gárgola
- Interior de la nave
- La cripta
- La necrópolis real, en el ábside, con estatuas yacentes de diversas épocas
S.Denis se disputa el ser la primera construcción gótica con la catedral de St. Étienne de Sens (Yonne, Bourgogne), que fue iniciada en 1135 y consagrada en 1163. Aquí teneis unas fotos:
La catedral Notre-Dame de Noyon, en Oise , Picardie, fue iniciada en 1145, es otra de las joyas del primer gótico, aquí la teneis:
Y por último, tal vez la más espectacular de estas catedrales del primer gótico. Notre-Dame de Laon, Aisne, Picardie. Iniciada en 1155, como todas construída en varias fases. Sirvió de modelo a N.D. de Paris (1163) y a N.D de Chartres, Eure et Loir, Centre (final del S XII). Su situación sobre una colina y sus preciosas torres la hacen especial, aquí está:
Y ya está bien de primer gótico, pedimos disculpas si alguna fecha no es correcta, pero siempre es muy difícil de saber las fechas ciertas.
Como veris todavía "huelen" a románico...