dilluns, 17 de febrer del 2014

Resumen del románico que hemos visitado en la provincia de Barcelona - Alt Penedès

Vamos a hacer un pequeño resumen del románico que conocemos en la provincia de Barcelona.
Empezamos, por orden alfabético, por la comarca de l'Alt Penedès, capital Vilafranca del Penedès.

Para comenzar una iglesia poco conocida, Sant Benet d'Espiells, caserío perteneciente a Sant Sadurní d'Anoia.
Es del S XI, con modificaciones posteriores, restaurada en 1960, el campanario es del  S XII bien conservado.

En el témino municipal de Olèrdola hay varias cosas, destacamos:
- En la entidad de St.Miquel d'Olèrdola, la capilla del Mas del Sant Sepulcre, propiedad particular, con frescos en el interior, hoy en día no visitable.
Una de las pocas iglesias redondas en Catalunya.
- Sant Esteve, en la entidad de Moja

- Dentro del conjunto monumental del Castell d'Olèrdola, fortaleza medieval construída sobre restos romanos, íberos y neolíticos, se encuentra la iglesia de Sant Miquel d'Olèrdola, románica del S XII, con un ábside adosado al muro sur de la antigua iglesia del S X

Pasamos a Sant Sebastià dels Gorgs, término municipal de Avinyonet del penedès, original del S XI, con modificaciones del XII, XIV y posteriores



Sant Martí Sarroca, iglesia de Sant Maria del S XII, con modificaciones posteriores (por ejemplo el campanario del XVI), junto al castillo original del S X, modificado continuamente como casi todos los castillos.

Sant Pere del Castell de Subirats, antigua capilla del castillo, original del S X, reformada en el XI y el XIII. La primera vez que estuvimos no hicimos fotos, la segunda estaba cerrada, hemos de volver.
La puerta es neo-románica
Foto del interior sacada de internet

Y acabamos en Torrelavit.
El municipio de Torrelavit está formado por la unión de Terrassola y Lavit, y le pusieron ese nombre para simplificar el nombre compuesto, cosa que no acaba de gustar (no sabemos que opina la gente del lugar).
La iglesia es Sant Marçal de Terrassola es de final del S XI principios del XII, modificada posteriormente.

Hemos encontrado también esta foto de 1996, es el Castell de Castellet, en Castellet i La Gornal, que pensábamos que era Garraf y resulta que es Alt Penedès, por pelos, tocando a Tarragona. La iglesia de St.Pere junto al castillo es románica, al castillo algo le queda también, habrá que volver.