dilluns, 31 de març del 2014

Resumen del románico que hemos visitado en la provincia de Barcelona - El Maresme

Por orden alfabético ahora tocaría el Garraf, pero no conocemos nada de lo poco que tiene esta comarca, capital Vilanova i la Geltrú.
Por tanto vamos a hacer un repaso a la comarca del Maresme, capital Mataró.

En esta comarca también visitamos hace tiempo varias cosas pero no tenemos fotos, motivo para volver:
El Castell de Burriac, el Castell de Palafolls, St.Pere de Riu, Tordera..., pero nos vamos a limitar a los edificios de los que tenemos constancia gráfica de nuestra visita.
Sant Pere de Clarà, en Argentona, S XIII-XIV, transición del románico al gótico.


St.Cristòfol de Cabrils, en origen del S X, propiedad privada

La columna blanca de mármol en la ventana es romana, la cruz se encontró en una restauración en 1950 y se colocó ahí, puede ser bizantina.


Sant Martí de Montgat, S XI, restaurada en el S XIX y de nuevo en el XX, después de ser salvada de  ser destruída por las obras de la autopista.



A las afueras del término de Òrrius encontramos St.Bartomeu de Cabanyes, iglesia rural del S XI-XII


La iglesia parroquial de Òrrius, St. Andreu, es gótico tardía del S XVI pero, tiene adosada como una capilla, la del Roser, lo que era el ábside de una construcción prerrománica, utilizada también en época románica

Y acabamos en Sant Pol de Mar, allí encontramos, dominando el pueblo y la costa, la curiosa iglesia de St.Pol del Maresme o St.Pol de marina, construída entre los siglos XI y XII sobre una sala anterior que algunos sitúan en el S V-VI y otros en el X.






 Sala inferior o "cripta"