dilluns, 10 d’agost de 2009

La pila bautismal de Gescher

Anécdota ya publicada en la web de AdR.Se hace referencia en el artículo "Románico en Bélgica - Mayo 2008"
Nuestra hija Olga se casa en Aachen, Aix-la-Chapelle, Aquisgrán, en el Land Nordrhein-Westfalen, en Alemania, el 19 de julio, con Jens, un alemán.
Suponemos que todos conoceis Aquisgrán, su capilla palatina de Carlomagno, del S VIII, es una auténtica preciosidad.
Pero la cosa no va por ahí, con motivo de la boda, decidimos que sería bueno conocer a nuestros consuegros antes de la ceremonia, y ni cortos ni perezosos, cogimos nuestra inseparable furgoneta, una VW que llamamos JOY-II, y nos fuimos hacia allí, buscando románico, ¡cómo no!, en el camino por Francia, Bélgica y Holanda, a la ida, y por Bélgica, Luxemburgo y Francia, a la vuelta.
Una vez en Aahen, un sábado por la mañana, salimos los 4 hacia Gescher, un pequeño pueblo del mismo Land, unos 200 km al norte, en la región de Münsterland.
Llegamos allí y nos estaban esperando para un “brunch” Ildegard i Rheinhold, los padres de Jens. Fue un encuentro muy cordial y nos entendimos bastante bien en una mezcla de ingés, francés, alemán, castellano y catalán.
Una vez finalizado el refrigerio, mientras Ildegarg preparaba las cosas ja que la pareja se iba a hacer una excursión en bicicleta con los vecinos, Rheinhold nos hizo de quía turístico por el pueblo y, como no, entramos en la iglesia, básicamente gótica, que curiosamente se abría con un pulsador (¡eso nos suena!).
Una vez en el interior nuestro subconsciente románico se quedó mirando fijamente la pila bautismal, ¡parecía románica!
Preguntamos, ¿de que época es?
Rheinhold no lo sabía pero rápidamente fue a la sacristía y salió con un folleto, y efectivamente, era del siglo XI, una preciosidad, tal como podeis ver.

Si esa pila hubiera estado en Francia o en Wallonie (Bélgica francófona) hubiera estado anunciada 100 km antes, pero en Alemania el tema del románico no es lo mismo.
Como ejemplo, días antes habíamos visitado la de Furnaux un minúsculo pueblo de Wallonie, Bélgica, mucho más espectacular sin duda, anunciada por todas partes:

Visitez les fonts baptismaux de Furnaux

Y en la puerta de la iglesia, cerrada, había un letrero diciendo quien tenía la llave para abrir la iglesia y poder contemplar su “tesoro”.


De todas formas estoy seguro que en muchas iglesias no románicas en España tenemos pilas bautismales románicas y no están indicadas, aunque es posible que si consten en los libros de románico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada