diumenge, 6 de desembre de 2009

JdRL 14 - Alt Urgell

Pues ya está, hicimos la última salida del año por tierras de l’Alt Urgell con buen tiempo y buena temperatura, mucho menos frío que el normal para esta época (bueno en realidad hoy en día ¿Que tiempo es normal para una época?...)
Nos encontramos a las 10 de la mañana más de 30 personas en la puerta de la preciosa iglesia de S.Climent en el pueblecito de Coll de Nargó, camino de Andorra.
Nos acompañó un AdR de Navarra, el amigo Ángel Batolomé que aprovechó el largo puente en su comunidad para compartir el día con nosotros, de lo cual nos alegramos mucho.
En la puerta de la iglesia, y digo en la puerta porque a pesar de que en turismo nos juraron y perjuraron que alguien vendría a abrirla NO apareció nadie, ante el mosqueo del personal en general y de los organizadores en particular, que nos sentimos engañados.
Como decía, en la puerta de la iglesia, tuvimos un recuerdo para la fallecida Mari Cruz, esposa de Roberto Chaverri de Sangüesa, ya que, antes que Lola Valderrama bautizara estas salidas con el nombre de JdRL, con motivo de una visita a Barcelona de los amigos Roberto y Mari Cruz, los AdR de Catalunya, “inventamos” estas jornadas para, los días 3 y 6 de diciembre del 2006, hace 3 años, enseñarles a ellos algo del románico del Solsonès y el Berguedà.
Despues de fotografiar la iglesia, muy sencilla, del S XI, y sobre todo su preciosa torre que es del S X, excepto la parte superior que es contemporánea de la iglesia, nos dirigimos hacia el verdadero objetivo de la salida, Estamariu, no sin antes efectuar una parada técnica para tomar un café, etc…





Como el día 24-11, cuando Esther y yo hicimos la visita previa, SÍ pudimos entrar, aquí estan las fotos del interior.




También ese día subí al campanario, aquí teneis un par de fotos.


Estamariu, pequeño pueblo colgado a media ladera sobre la Seu d’Urgell, camino de la Cerdanya, quedó invadido por los 16 coches de la expedición.
En la iglesia de S.Vicenç, del S XI recientemente restaurada, situada a las afueras del pueblo, nos acompañaron, además del Sr. Pere Planas que tiene la llave, su hermano Joan, presidente de la Fundació d’Estamariu que ha impulsado la restauración, el restaurador Pere Rovira y 2 de las 4 miembros de la empresa que están realizando la obra (aun quedan cosas por hacer), Imma y Nuria.
Entre todos nos explicaron con detalle lo que habían hecho en una iglesia invadida por la maleza hace 10 años y en la que la leyenda popular decía que había un tesroro escondido, y efectivamenta lo había pero no en el suelo, si no en su ábside: unas preciosas pinturas murales del S XII.
Fue francamente interesante.








Este día no nos dio tiempo pero, el día de la visita previa, nos acercamos a Bescaran, a 5 Km de Estamariu, que tiene una preciosa torre románica en el cementerio.


Una vez acabada la visita descendimos hacia la Seu d’Urgell, donde comimos de maravilla en un céntrico restaurante que nos reservaron enterito para nosotros.
Acabada la comida nos fuimos a visitar todo el conjunto monumental de la Seu:
Catedral de Santa Maria, claustro, S. Miquel y el Museu Diocesà.
Allí cada uno por libre lo fue visitando todo y poco a poco el grupo se fue disgregando, partiendo cada cual hacia su lugar de origen, o quedándose a dormir por la zona para seguir viendo románico al día siguiente.
El claustro y detalles:





Interior de Sta. Mª:


S.Miquel:

En el museo no se podían hacer fotos, por eso solamente hice estas 2:


Y cuando empezaba a anochecer nos fuimos:





Esta es la crónica "oficial":
http://www.amigosdelromanico.org/actualidad/act_091218.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada