Prisces, Saint Médard, nave y cabecera del S XII.
Burelles, St.Martin, edificio sin nave, consta de cabecera del S XVI, transepto y torre fortificada del XVII. En esta se pieden visitar las salas-refugio interiores pero nosotros no lo conseguimos, volveremos.
Hary
Plomion, N.D. de l'Assomption, una de las más imponentes, fortificada alrededor de una nave románica del S XI.
Bancigny, Saint.Nicolas
Jeantes, St.Martin, fortificada en los S XVI y XVII, única en la zona con las torres cuadradas, con una pila butismal románica del S XII preciosa y 400 m2 de pinturas y vitrales del pintor holandés Charles Eyck de 1962. Conocida como "Jeantes-la-Peinte"(la pintada).
Nampcelles-la-Cour
Vigneux-Hoquet, St.Martin, torre del S XV y una preciosa biga (poutre de gloire) del S XVI
Agnicourt
Montcornet, St.Martin (este santo es el que más se repite), la mayor de las iglesias fortificadas de la Thiérache, básicamente del S XIII.
Chaourse, otro S.Martin, de origen románico, reconstruída en estilo gótico tras un incendio. Fortificada en es S XIV, es una de las más antiguas de la zona.
Renneval
Morgny-en-Thiérache
Cuiry-les-Iviers, S XVI
Dohis
Archon, ¡otro S. Martin!, S XVI
¡Ya queda poco!, siguiente: Parfondeval, St.Médard, "una de las iglesias más bonitas de Francia", del S XVI
Penúltima, Rozoy-sur-Serre, colegiata Saint Laurent.
Y para acabar, Noircourt, St.Nicolas del S XVI, con pinturas y vidrieras de otro holandés, Henk Beekman, no tan espectaculares como las de Jeantes.
Y ya está, para hacerse una idea no está mal, hemos visto, unas por dentro otras solamente por fuera, más de la mitad de las 60 iglesias fortificadas de la zona, sin duda entre ellas todas las más destacadas.
Otro día hablaremos de otras iglesias fortificadas que hemos encontrado en Francia.
Hasta pronto.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada