dimecres, 30 de gener de 2013

Tribunas románicas

Hace pocos días encontramos en un libro, "Art Roman", éste:
en el capítulo dedicado a "El mobiliario esculpido", en el apartado "En piedra", este comentario (traducimos del francés):
Finalmente, sólo subsisten algunas tribunas. Se trata de construcciones en piedra situadas en la nave de la iglesia, que comportan una pequeña sala baja cubierta de bóvedas sostenidas por columnas. Estas tribunas debían servir a la vez de Sala Capitular, en la parte baja, y de coro para los monjes, en la parte alta. Tenían tambien por objetivo dividir la nave en espacios diferenciados para los religiosos y los laicos.
La tribuna de Serrabone, la única todavía intacta de las dos que existían en Rousillon, es una magnífica construcción en mármol, llena de animales fantásticos, ángeles y hojas vegetales sabiamente entrelazadas.
Aquí teneis alguna de nuestras fotos de nuestra última visita en el 2012:
Comparad con esta foto hecha en el 2005, han desaparecido los restos de columnas que había en la parte superior de la tribuna, tal vez la vayan a restaurar...













Sigue el comentario:
La Abadía de Cuixà tenía una tribuna análoga, de la cual no quedan más que algunas muestras.
Aquí están las fotos:

Y final del comentario:
Existe otra tribuna en la Abadía de Vezzolano, en Piemonte, un poco diferente de estas dos precedentes, pero que revela la misma función.
Y las fotos:



Esperamos que os haya gustado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada