dissabte, 30 de març de 2013

Viaje a Las Cinco Villas en Octubre del 2005

Volvemos a echar mano de uno de los primeros artículos que publicamos en la web de AdR
Hemos añadido algunas fotos, pocas. Siempre decimos lo mismo, ¡ qué pocas fotos hacíamos con la cámara analógica !
Es éste:
Viernes 07:
Salimos deBCN y paramos a cenar y dormir en el camping de Fraga (Huesca). 
Sábado 08:
Tomamos la carretera más secundaria de las que salen de Fraga, hacia Velilla de Cinca. Antes de llegar nos detuvimos en la Ermita de S.Valero, romànica, muy curiosa, edificada sobre un mausoleo romano del S I, orientada al revés y con una ventanita  en la puerta que permite ver el interior.
No tenemos fotos.
De allí fuimos a Chalamera que ya conocíamos por fuera pero esta vez íbamos dispuestos a entrar, y lo conseguimos: había una furgoneta vendiendo pan a la entrada del pueblo, compramos pan y le preguntamos al simpático vendedor donde estaba la “ermita” de Sta. María y quien tenía la llave.
Nos indicó como llegar a la ermita y nos dijo que en la plaza de la iglesia del pueblo preguntáramos por la llave, que el no lo sabía. Llegamos a la plaza y solamente había una persona, con aspecto de algo “cortito”.
-Tu sabes quien tiene la llave de Sta.María ?
- Sí, veis esa casa con la parra ?, pues ahi la tienen.
Efectivamente, la tenían, nos la dejaron, visitamos la ermita a nuestro aire y devolvimos la llave.



En ese momento la plaza de la iglesia estaba llena de gente comprando pan a nuestro amigo, que nos dijo:
- Ahora podeis preguntar quien tiene la llave.
- Pues ya has hecho tarde, ya hemos estado en Sta. María y hemos devuelto la llave, este joven nos ha indicado quien la tenía, dije señalando al “cortito”.
- Sí, no está completo pero para eso sirve, contestó el panadero.
Y nos fuimos hacia Sigena, otro monumento que ya conocíamos.
Aquí no tuvimos suerte, estaba cerrado por obras, unas obras de consolidación y mejora, que parece van para largo.
Esta foto de la portada es de 1997
La siguiente parada fue en Sariñena para hacer unas compras, Alcubierre y su torre mudéjar,
Robres para comer y Torralba de Aragón, con otra torre mudéjar y tu llamada, Roberto, preguntando donde estábamos y felicitándonos por el premio Arpía del 1er FSR, cosa que todavía no sabíamos.
Y por fin entramos en nuestro objetivo LAS CINCO VILLAS (Zaragoza):
LUNA, con su preciosa San Gil en obras de restauración, y su iglesia de Santiago y su cripta cerrada. Según un vecino la llave la tenía una señora que vivía enfrente, pero sábados y domingos, no estaba.
Curiosamente no tenemos ni una foto.
EL FRAGO, un pueblo muy bonito, una curiosa iglesia de S.Miguel de ábside cuadrado (y es románica, no pre), una portada sur de su iglesia de S. Nicolás con un calendario agrícola o mensario muy interesante, pero la iglesia y su cripta frustrantes, sobra pintura y decoración barroca.
Y BIEL, muy bonito, con su castillo y su iglesia, que ni por hora ni por referencias intentamos visitar.

Y luego carretera hasta Sangüesa (Navarra), dejando para más adelante Luesia, Uncastillo y Sos.
Y en Sangüesa, una vez instalados en el camping, encuentro con vosotros y unos interesantes paseos comentados, antes y después de la cena.
Por cierto, yo soy de origen navarro pero supongo que en BCN se me ha encogido el estómago, no pude acabarme el conejo, y me supo mal porque estaba muy bueno.
Domingo 09
 Nos levantamos tarde y nos fuimos a SOS. Es un pueblo encantador, dimos un paseo y como la cripta ya estaba cerrada porque iba a empezar la misa, vimos la iglesia 
y nos fuimos hacia Bagüés, casi en Huesca. Pasamos por Navardún, paramos en Urriés, el pueblo de tu padre, Roberto, pero nos pareció que la iglesia no se merecía el esfuerzo de buscar la llave cuando todo el pueblo estava tomando el vermut (tal vez la próxima ocasión), pasamos sin parar por los Pintanos y llegamos a BAGÜÉS. Ni Dios en el pueblo, llegamos a la iglesia, que está fuera del pueblo y nos fuimos un poco decepcionados (era la 2ª vez).
Desandamos el camino parando a comer en el puerto de 4 caminos, y volvimos a Sos, nuevo paseo y visita a la cripta (no dejan hacer fotos).
Nos fuimos hacia UNCASTILLO, paramos a las afueras para ver las ruinas de S.Lorenzo y decidimos ir a Luesia, dejando la visita a Uncastillo para mañana.

Antes de entrar en LUESIA había un indicador que decía: Área de acampada de Pigalo, sin kilometraje, y Cenobio Altomedieval de Corral de Calvo, y hacia allí que fuimos por una pista, levantando polvo y sin cruzarnos con nadie, excepto un coche francés que se paró y cuyo conductor puso cara de tonto, y un par de ciclistas. El área de acampada estaba cerrada a cal y canto, pero el cenobio fue muy curioso y el paraje genial.

Volvimos a chupar polvo durante 15 km (realmente eran 13) y llegamos a Luesia.
La vimos al oscurecer y nos quedamos a cenar y dormir en un campo próximo, desde donde vimos un fantástico cielo  estrellado y el pueblo iluminado. 
Lunes 10
Nos fuimos a Luesia, tomamos un café en un bar que acababa de abrir. El café era muy malo, pero la “tabernera” nos dio información:
- S. Esteban (iglesia - museo) y el castillo, los enseñaba la mujer del cabo de la Guardia Civil.
- S. Salvador era cosa del cura, que tal vez no estaba en casa o no nos la querría enseñar.
En el cuartel de la G.C. la mujer del cabo había salido y tardaría una hora, más o menos.
Con la ayuda de una simpática vecina, localizamos la casa del cura, que amablemente nos abrió la iglesia y nos enseñó la parte interna de los ábsides, detrás del retablo barroco, y la cripta que había desescombrado su predecesor, con la ayuda de gente del pueblo.
Decidimos que ya habíamos visto lo que más nos interesaba de Luesia y nos fuimos.
Paramos en Asín, pueblo de una vecina nuestra, y llegamos a EJEA, que no nos gustó la vez anterior que estuvimos, y volvió a no gustarnos esta vez. De todas formas las portadas de Sta. María y El Salvador no están mal.
De Ejea fuimos A BIOTA. Lo más interesante son las 2 portadas de su iglesia, en la que  no intentamos entrar.


Comimos vigilados por un grupo de buitres camino de Uncastillo, pasando por Malpica.
Y por fin paramos en UNCASTILLO. Dimos un paseo por el pueblo, casi tan bonito como Sos, y abrieron S.Martín (teóricamente cerrado lunes y martes pero por ser unos días especiales, puente del Pilar, abrian).
Vimos la iglesia-museo (Centro de arte religioso del Prepirineo) y, contra nuestra costumbre, nos apuntamos a una visita guiada por el pueblo, que incluía la entrada a Sta. María. No estuvo mal y Sta. María vale la pena.
No pudimos ver las pinturas murales de S. Juan y por un agujero vimos que la cripta de  S. Felices está hecha unos zorros.
Y volvimos a dormir al camping de Sangüesa, único en la zona, después de parar en S. Adrián de Vadoluengo, cerrada y sin nadie a quien preguntar.
Después de cenar vinisteis al camping y estuvimos otro rato charlando, comiendo unas pastas y bebiendo un poco de whisky, moscatel y “barreja” (mezcla de aguardiente y vino dulce, coñac y moscatel en nuestro caso, que los andaluces en Cataluña llaman barrecha).
Martes 11
Tal como os dijimos, nos fuimos hacia la zona de Sádaba.
Paramos en CASTILISCARy encontramos la ermita del castillo con su calvario románico abierta. Después llamamos al timbre de la casa de enfrente de la iglesia parroquial y allí estaba el cura, que muy amablemente nos enseñó la sencilla iglesia cisterciense con un magnífico sarcófago romano del año 350 utilizado como altar.
Y llegamos a SÁDABA, un poco decepcionante, nos acercamos al castillo en reconstrucción, visitamos su iglesia gótica, no encontramos el Mausoleo romano “La Sinagoga”, sí vimos el Mausoleo de los  Atilios (podría estar mejor), llegamos a Layana, iglesia flojita, no intentamos entrar, dimos una vuelta por el yacimiento romano de Los Bañales (queda mucho por hacer), intentamos comer en la Hospedería de Sádaba (no tenían carta y el menú no nos gustó), comimos en la furgoneta junto al cauce del río.
Después de comer y gracias a las indicaciones de un amable vecino, conseguimos llegar a 2 interesantes lugares:
- PUYLAMPA, esbelta iglesia en medio del campo.

- CAMBRÓN, restos penosos de un monasterio, dentro de una propiedad privada.
La foto no quedó muy bien...
Y nos fuimos hacia Jaca a ver el Museo donde guardan tantas pinturas de esta zona.
Pasamos por Ejea, donde hicimos algunas compras, y volvimos a Luna.
Llamamos en la casa de enfrente de Santiago, donde nos dijeron el sábado que tenían la llave, y la señora nos dijo que no, que o el cura o en el Ayuntamiento. Como ya era tarde, nos fuimos, otra vez será.
Cenamos y dormimos en el sencillo y genial camping de Ayerbe. 
Miércoles 12 (El Pilar)
Y pa Jaca que nos fuimos directos, visitamos por enésima vez la catedral, que por cierto no sabemos porqué pero no nos acaba de gustar, y a nuestro objetivo: el Museo Diocesano, CERRADO POR OBRAS. Preguntamos a un municipal y nos dijo que llevaba 1 año y medio cerrado y tal vez tenían para 1 año y medio más.
Dimos un paseo, nos llegamos a S.Salvador para ver el sarcófago de Dª Sancha, pero estaba cerrada y no quisimos molestar a las Benitas a aquella hora (sobre la 1 del mediodía), sí entramos en la de Santo Domingo, que guarda un precioso capitel románico que se supone procede de la Catedral.
Es triste pero esta es la única foto que hicimos:

Y fuimos volviendo hacia Ayerbe, disfrutando de los colores del otoño por una carretera secundaria, con diversas paradas:
- Murillo de Gállego, comida, San Salvador cerrada por obras (hace 1 año y aun no han empezado) y  la preciosa ermita gótica con restos pre-románicos de la Virgen de la Liena (1hora hablando con el encantador matrimonio setentón que nos la enseñó).
- Agüero, ja habíamos estado pero decidimos volver para ver la obra maestra del Maestro: Santiago.
No hubo suerte, empezó a llover fuerte, la iglesia del pueblo, S. Salvador, cerrada, la llave de Santiago, la joya, la tiene el Ramiro, pero el Ramiro está de vacaciones y sus hijos no saben donde está la llave. Pero verla por fuera ya valió la pena.
- Riglos, bajo sus mallos, más impresionantes que los de Agüero, nos costó pero en un rincón descubrimos la pequeña y sencilla capilla de S.Martín.
- No paramos en Concilio, llovía y empezaba a oscurecer.
- Sí paramos en Ayerbe, le queda la torre románica de la iglesia de S.Pedro, y una estupenda tienda especializada en todo tipo de setas: Casa Ubieto.
Y a cenar y a dormir al camping. 
Y jueves 13, el retorno
Nos habían recomendado ir a visitar la ermita de Sta. Lucía, pero llovía y lo dejamos para mejor ocasión.
Intentamos subir al castillo de Montearagón, se llega por una pista asfaltada desde Quicena, pero justo al salir del pueblo había un trozo lleno de barro y no nos atrevimos a pasar, lo intentamos y la furgoneta patinaba.
Pero luego tuvimos 3 éxitos finales:
1 – Conseguimos entrar a ver la cripta restaurada, con bastante mala sombra, de la iglesia de Pertusa.
2 – El cura de Berbegal nos enseñó la iglesia, un poco a regañadientes al principio pero muy amable después.
3 – Comimos espléndidamente en el PISCIS de Monzón.
Y de allí a casa sin ningún contratiempo.

¡Qué triste, ni una sola foto más!, tal vez se nos acabaron los carretes...

Y ya está, no os damos  más la paliza, un abrazo a todos y hasta pronto.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada