divendres, 25 d’abril de 2014

Asturias 2014 - 1

Vamos a detallar lo que visitamos en Asturias en nuestro regreso de Valladolid a Barcelona este mes de abril.
Lo haremos en el orden en que hicimos las visitas.
Para no alargarnos no profundizaremos mucho, al que quiera más información le recomendamos los libros "Guía del Arte PRERROMÁNICO ASTURIANO", de Lorenzo Arias Páramo, Ediciones TREA y "Prerrománico y Románico en Asturias" de Luis Díez Tejón, Ediciones Lancia.

Bajando del puerto de Pajares lo primero que encontramos fue Sta.Cristina de Lena, de mitad del S IX, con piezas reutilizadas visigóticas del S VII, y alguna modificación del X (la triple arquería).
Es la 3ª vez que la visitamos y siempre hemos dicho lo mismo ¡ GENIAL !









Entramos en Santolaya d'Uxo (Sta.Eulalia de Ujo), remodelada en 1922, de la construcción románica se conserva el ábside, colocado en un muro lateral, el arco triunfal y la portada.





 Conserva una lápida funeraria del año 921.
Siguiente parada, de nuevo prerrománica, Santu Adrianu de Tuñón, esta algo posterior a Sta.Cristina, finales del S IX o principios del X.
Esta la pudimos visitar gracias a encontrar el teléfono del ecomuséu La Ponte, en Villanueva de Santo Adriano, al que llamamos y Xus amablemente vino a abrirla y enseñárnosla.







Después nos acercamos con Xus a Villanueva. Su iglesia de S.Romano, rural, es muy sencilla. La señora que tenía la llave no estaba en casa

Todo el entorno myu bucólico...


Siguiendo por aquellos preciosos valles pasamos por Proaza, con su torre del S XV
Llegamos a La Plaza, capital del concejo de Teverga (conceyu de Teberga), con su colegiata de S.Pedro, cerrada, la señora que tenía la llave no estaba.



Estaban haciendo algo en el "claustro" y lo vimos

Muy cerca encontramos Villanueva de Teverga, la señora de la llave sí estaba y nos abrió, una  agradeble sorpresa, por fuera no das un duro...


pero el interior es genial, la pila, los capiteles...













continuará...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada