Oviedo necesita un capítulo para ella sola y eso que no dejan hacer fotos ni en S.Julián de los Prados ni en S.Miguel de Lliño o Lillo, ni siquiera sin flash, alegando los estúpidos motivos de siempre.
Empezamos por S.Julián de los Prados, solamente abrían por la mañana.
Es de principios del S IX (820), período de Alfonso II.
Volvimos a la mañana siguiente
Celosía original
Lo más interesante son sus pinturas murales, pero no dejan hacer fotos.
Para hacerse una idea, estas están sacadas de un vídeo que proyectan en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico que hay en las Escuelas del Naranco, cerca de Sta. Mª
Nos fuimos hacia el Naranco, en Sta. Mª, palacio de Ramiro I, de mitad del S IX, convertido en iglesia en el S XII, puedes hacer todas las fotos que quieras.
Un poco más arriba S.Miguel de Lliño, Liño o Lillo, o mejor dicho, lo que queda de esta iglesia de la misma época que el palacio (año 848) pero hundida en gran parte a finales del S XI. Aquí tampoco dejan hacer fotos para que no se estropeen las pocas pinturas murales que quedan, pero tampoco dejan hacer fotos de las piedras, ¡ QUE MANÍA !.
Nos fuimos al centro de Oviedo:
S.Tirso, lo que queda de ella, del 812 (Alfonso II)
La Cámara Santa, de la misma época, cerrada, la reabrían en breve, ya volveremos.
Junto a ella la Torre vieja de S.Miguel, con base prerrománica y parte superior románica
Un cuarto de hora para dar un rápido vistazo al Museo arqueológico, estaban a punto de cerrar
Y paseo hasta la Foncalada, fuente construída durante el reinado de Alfonso III (866-910), antes de que empezara a llover.
continuará...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada