dimecres, 30 de març del 2016

Escapades d'hivern - Escapadas de invierno 2016 - 4

12 de marzo, nos apuntamos a la primera visita guiada para público en general al famoso Claustro románico del Mas del Vent de Palamós.
Falso, del S XX según unos expertos, auténtico del S XII según otros, nosotros ni entramos ni salimos, el tiempo dirá.
Una hipótesis es que puede ser el claustro de la catedral vieja de Salamanca, lo único cierto es que "apareció" en una finca de Ciudad Lineal (Madrid) en 1931.
En 1958 fue vendido a un millonario alemán que lo hizo montar junto a la piscina en su finca de Palamós.
Nos costó encontrar el lugar de inicio de la visita
Este es un pequeño reportaje fotográfico de la misma.































 Y para finalizar, un bonito rincón de la Costa Brava, no muy lejos del Mas.

2 comentaris:

  1. EL CLAUSTRO DE PALAMOS ES ROMÁNICO

    El claustro románico de Palamos es autentico "Sin embargo, es románico, al menos en parte" nos quieren hacer pasar por tontos y en especial a lo catalanes que son los que tienen definir la autenticidad o no del claustro románico de Palamos

    Después de haber examinado el caso del claustro de Palamós, podríamos seguir siendo tan ignorantes como cuando empezamos. Pero la pregunta es, ¿qué importa? ¿A quién le importa? ¿Podría ser, que el problema de la respuesta es que la pregunta está mal?

    La autenticidad es una noción doble, o triple filo. Especialmente con el patrimonio material de los cuales ruinas son un ejemplo emblemático, la autenticidad del claustro románico de Palamós es el resultado de una negociación cultural que implica muchos agentes.

    No dejar de traer a colación el caso de la ciudad de Barcelona, ahora lleno de turistas. Muchos de ellos se pasean por las calles de su barrio gótico conscientes de que están avanzando en una construcción del siglo XX. Ellos no tienen la culpa son; En realidad, la mayoría de los barceloneses ignoran el hecho así: el Barrio Gótico se define como tal por signos, mapas, agentes turísticos y guías, documentos publicados oficialmente, etc.-

    Patrimonio, ya que se mueve a través de los siglos, se ve afectada por el tiempo: la noción de cuya autenticidad fue necesariamente tiene que incluir cambios, modificaciones, intervenciones. De lo contrario, seguimos anclados en una visión idealizada de la herencia, que anima a la reconstrucción histórica como la única modalidad de relación social, y que es conniventes con las industrias de la simulación y el consumo como las ferias de turismo y del mundo, y con los discursos políticos de excepcionalidad nacional. Y seguramente, todos estos temas han pasado a desempeñar un papel muy interesante en la negociación contemporánea del patrimonio arquitectónico del claustro románico de Palamós.

    "A medida que se afirma que es un grupo neo-románico, se deduce que el porcentaje de elementos modernos es más alta que la de los elementos medievales", es decir, cuando la destrucción o la erosión hicieron necesaria una restauración en toda regla con el efecto de que los elementos de módem terminó siendo más que las antiguas. Las galerías Palamós difieren en una moral, en lugar de sentido tecnológico o material: es de suponer que se habría hecho en Ciudad Lineal [barrio de Madrid] clandestina y oculta a la vista. Historia y la moral son independientes.Es aquí cuando afirmo el claustro de medievalistas e historiadores del arte, por el rigor científico y lejos de los inquisidores. Después de reconocer que el grupo de expertos convocado por el Gobierno no estaba de acuerdo en algunos aspectos, pero sin embargo aceptó preservarlo, hay defender la tarea de los historiadores del arte , que se esfuerzan por difundir un discurso riguroso, abierto al debate y la refutación de análisis, y oponiéndome a las opiniones poco profundas y urgentes del claustro románico de Palamós.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por compartir las imágenes y felicitaciones por vuestro blog.
    Un saludo.

    ResponElimina