dimarts, 22 de setembre del 2009

Mayo del 2005 en Navarra

Esta fue la primera crónica nuestra publicada en la web de Amigos del Románico (AdR), y la primera en general del apartado Aportaciones.
En aquella época íbamos con una máquina analógica por eso hay menos fotos.

Hace 6 años estuvimos 3 veces dando vueltas por el románico de Navarra. Este mes nos entraron ganas de volver, y con mi inseparable esposa Esther, cogimos nuestra pequeña furgoneta de camping y lo hicimos, del 13 al 17 de mayo, centrándonos básicamente, como no, en la Valdorba.

Como en Leyre habíamos estado por Semana Santa, nos desviamos un poco para volver a visitar el encantador San Juan de la Peña




y pasar por Santa Cruz de la Serós. Santa María estaba cerrada por que era mediodía, pero la disfrutamos por fuera (foto de 1997)

y vimos de nuevo San Caprasio (foto de 1997).

Y entramos en Navarra: Sangüesa, Aibar, Lerga,

Olleta (siempre cerrada y sin poder preguntar donde encontrar la llave, cosa habitual en la caza del románico), San Martín de Unx con su preciosa cripta


y Olite (foto de 1999).

Al día siguiente: el Cristo de Catalain con romería,


Orísoain y su pequeña cripta,

el hórreo de Iratxeta,

la ermita de Echano en Olóriz,

la portalada de Olcoz,

Artajona (foto de 1999),

Puente la Reina,

la siempre genial Eunate,


Artaiz, cerrada, su portada

y su fuente románica,

y de casualidad, Santa Fé en Urraúl Alto.
Precísamente de Santa Fé quería hablar, fuimos por que en un pequeño mapa de Navarra Media, editado por el Gobierno de Navarra, vimos un hórreo dibujado. Y que sorpresa, que cojunto tan hermoso, su iglesia en parte románica (cerrada por supuesto), su claustro variopinto, su hórreo y su entorno. Y que pena y que rabia el estado de dejadez de los edificios adyacentes a la iglesia. Ahí tenemos otro monumento a recuperar del todo.


Al día siguiente hicimos poco románico, fuimos a la Foz de Lumbier, vimos la de Arbayún, disfrutamos de los canecillos de la iglesia del cementerio de Navascués (Nuestra Sra. del Campo), cerrada, visitamos el curioso santuario de Nuestra Sra. de Muskilda en Ochagavía,



disfrutamos del paisaje de Salazar y Roncal (compramos queso en Uztarroz), volvimos a Sanguesa y entramos en Santa María,

fuimos a San Zoilo, gótico y semiabandonado, sobre todo los aledaños de la iglesia, dejamos para otro día la cripta de Gallipienzo (empezaba a llover) y volvimos a dormir a Olite.
Y el último día, el de vuelta, subimos a Ujué, que nos volvió a encantar.

Pasamos por La Oliva en Carcastillo (también cerrado, era mediodía), las fotos son del 2007,



y fuimos a ver como habían restaurado la iglesia de la Natividad de Cabanillas (cerrada y que quereis que os diga, nos decepcionó la restauración que habíamos visto comenzar hace seis años), la foto es de entonces, 1999.

Y por Tauste y Alagón hacia Zaragoza y Barcelona. No estuvo nada mal.