dissabte, 28 d’agost del 2010

Barcelona romànica - revisat i ordenat

Hace mucho tiempo, nuestro amigo ROMA, NIC ROMA, que nos ha ayudado a hacer algunas crónicas para AdR, nos propuso la idea de escribir un libro "Paseo por el románico poco conocido de BCN".
Vimos el tema un poco árduo y pensamos en publicarlo, en uno o varios capítulos en la revista de la asociación, ROMÁNICO, pero nos dimos cuenta que nuestro nivel no alcanzaba el que la revista busca.
Por fin, retomando la idea de NIC ROMA, nos hemos decidido a publicarlo en nuestro blog.
Hemos buscado todo lo que queda en BCN entre los siglos XI y XIII, no descubriremos nada, todo está escrito en otros libros, guías, enciclopedias y web's, lo que intentamos es ponerlo todo junto.

Empezamos:
Los amantes del románico que vienen a Barcelona normalmente solamente visitan 2 lugares:
- St. Pau del Camp, con su fabuloso pequeño claustro.






- El MNAC, Museu Nacional d'Art de Catalunya, que conserva en sus salas románicas una de las mejores colecciones románicas del mundo, especialmente en el ámbito pictórico.





Los más osados entran el Museu Marès, con piezas muy interesantes como:
- el relieve de la aparición de Jesús a sus discípulos en el mar, del mestre de Cabestany, procedente de St. Pere de Rodes

- la portada de Anzano (Huesca)

y un montón de vírgenes y cristos románicos.


Pero vamos por lo menos conocido:
Como es el monumento románico más próximo a mi casa natal (Esteve), empezaremos por la visita a St.Pere de les Puel·les (del latín muchachas), deformado posteriormente por Puelles.
Si quereis más informació, podeis leer este artículo publicado hace tiempo en la web de AdR:
ST. PERE





Una vista desde el terrado.

Del desaparecido claustro quedan trozos:
1 - En el MNAC

2 - En el exterior del Museu de l'Enrajolada en Martorell.

3 - En un rincón mal iluminado en el interior de la propia iglesia

4 - Parte del claustro gótico en Terrassa, C. St.Ignasi 1-3



Nuestro siguiente objetivo es la Capella Marcús.
De final del S XII, construída en un cruce de caminos de entrada a Barcelona, junto a un cementerio, bajo la advocación de Nª.Sra.de la Guía. Fue sede de la cofradía de correos a caballo. Más tarde tuvo un hospital adosado, fundado por un tal Marcús, de ahí su actual nombre. Quemada durante la Semana trágica en 1909 y con problemas en 1936, hoy está consolidada entre edificios en el centro de la ciudad. Destaca la decoración lombarda en las 2 únicas facchadas visibles. Su interior deja mucho que desear y tiene una cripta moderna, no sabemos de que siglo.


El interior...


... y la cripta.


Como excursión opcional y complementaria, desde aquí es muy fácil llegar, recorriendo todo el Carrer Montcada, hasta Santa Mª del Mar, vale la pena, aunque sea una iglesia gótica...



Ahora daremos una vuelta por la Catedral de la Sta. Creu i Sta. Eulàlia, para descubrir los restos de la catedral románica.
- Primero nos fijaremos en la puerta que comunica la Catedral con el Claustro, supuestamente del S XIII, de mármol blanco, con elementos románicos reaprovechados.



- Después nos fijaremos en los relieves de la puerta gótica de S. Iu, junto al Museu Marès (podemos aprovechar para visitarlo). Son 6, reaprovechados de la antigua catedral romànica, dispuestos en forma de friso, a ambos lados de la puerta, Se supone que son románicos muy tardíos, de principios del S XIV.




- En el Museu de la Catedral se conserva esta pila bautismal románica.

- Por último nos fijaremos en la tumba de Santa Eulàlia, en la cripta, es del S XIV, no es románica pero es una preciosidad.

Junto a la Catedral tenemos la pequeña capilla de Sta. Llúcia, edificada en el S XIII junto al Palau Episcopal, como Capilla de las 11000 Vírgenes, incorporada en el S XV al conjunto de la Catedral (tiene un acceso desde el claustro). Destaca su portada y los restos de otra puerta en la fachada lateral, de la cual se conserva un precioso tímpano con un Agnus Dei.




Al otro lado del Carrer del Bisbe tenemos el Palau Episcopal.
Su patio es precioso, tiene una galería románica con arcos sobre columnas gemelas. La parte más antigua, al fondo a la derecha, es de mitad del S XIII.


Ya que estamos por aquí, junto a la Catedral está el Museu Diocesà, el edificio en la misma muralla romano-medieval es interesante y en su interior también tenemos algo de románico.



Por detrás de la Catedral, en la plaça del Rei, encontramos el Palau Reial Major.
Aquí hay cosas muy interesantes pero solamente os mostramos una vista del Saló del Tinell (salón del trono) donde se aprecian las ventanas geminadas románicas.

Una curiosidad, por detrás de l'Ajuntament, la "Comanda templera", sede de los templarios, después Palau Reial Menor.
Solamente queda la iglesia de Sta. Mª de Palau, y de románico queda la portada, puerta lateral que Elies Rogent hizo trasladar a su actual ubicación en 1868.



Otra curiosidad muy cerca de aquí, en el Carrer Correu Vell, enfrente de una de las torres de la muralla romana, hay una casa que conserva un par de ventanas románicas.
El letrero de la calle todavía en castellano.

La torre romana

Y las ventanas románicas



Siguiente visita, Sta. Anna. Antiguo monasterio de canónigos del Santo Sepulcro fundado en 1411. La iglesia conserva el crucero y el presbiterio con ábside rectangular del S XII. La nave y el primer piso de su precioso claustro son góticos.


Otra de las joyas góticas de la ciudad, Sta. Mª del Pi, tiene unos capiteles romànicos reaprovechados en su puerta del evangelio (norte).


Esta iglesia tiene una cripta, pero es difícil de visitar:

Nuestra última visita en el centro, muy cerca de St.Pau del Camp, St. Llàtzer.
Pequeña iglesia de la cual se conserva el ábside del S XII, formaba parte de un hospital.
Este ábside se conserva en buen estado debido a que estuvo muchos años dentro de un almacén, no se veía desde la calle.





Desde aquí podemos ir a Montjuic a visitar el MNAC.
Bastante en el centro, pero en la zona de l'Eixample encontramos la iglesia de la Concepció.
En el artículo sobre Claustros y patios de Barcelona, hablamos de esta iglesia.
Si visitas su claustro hay un letrero que dice que el campanario es románico-gótico SXI-XVI
Nosotros, sintiéndolo mucho, no le vemos nada románico y toda la documentación que hemos consultado dice que és gótico, modificado posteriormente, juzgar vosotros mismos.
Y nos alejamos del centro, nos vamos al barrio de Les Corts, aquí encontramos la Torre de Can Vinyals o Torre rodona, o mejor dicho el piso inferior. Se supone que es del año 1000.



Muy cerca, un poco más al norte de la ciudad, en el barrio de Pedralbes, justo delante de su precioso Monasterio, que és gótico...

... nos encontramos esta preciosidad románica, El Conventet.
Los elementos románicos proceden del Monasterio de Sta. Mª de Besalú (Girona), del S XI, comprados en subasta por el propietrio de la casa en 1835.





Más información en ESTE OTRO ARTÍCULO
También lejos del centro, pero en el barrio del Coll, encontramos la iglesia de la Mare de Deu del Coll o Sta. Mª de Font-Rúbia, mezcla de románico y S XX.







Según el mossèn, la virgen es románica...

Seguimos todavía más lejos del centro, estamos al pie de la Serra de Collserola, cerca del Hospital de la Vall d'Hebron.
Aquí encontramos, St. Genís dels Agudells, en el barrio del mismo nombre.
Iglesia de origen románico, poco le queda de este estilo.


Es curioso el grabado de un pez junto a la entrada, desconocemos su origen, dicen que es "muy antiguo", ¿paleocristiano?...


Hay 2 torres románicas más en BCN, además de la de Can Vinyals:
-          La Torre Sobirana (S XI-XII), en el Parc del Laberint d’Horta, escondida dentro de la casa señorial de los Marqueses de Alfarràs, del S XVIII. Actualmente no se puede visitar.
-          La Torre de Can Cortada (S XI), se encuentra dentro del actual restaurante del mismo nombre, también en Horta (no tenemos fotos).
Y para finalizar, nos adentramos en la Serra de Collserola y, entre Vallvidrera y Molins de Rei, nos encontramos esta pequeña iglesia de origen pre-románico pero muy transformada: Sta. Creu d'Olorda