dimecres, 26 de febrer del 2014

Rincones desconocidos de Barcelona: El Conventet

El sábado día 22 de febrero del 2014 los AdR's de Catalunya hicieron una Jornada de Románico Local que, después de comer, acabó en una visita el Conventet.
Nosotros no fuimos a las conferencias ni a la comida, pero por la tarde nos encontramos con ellos.

A raíz de eso, hemos recuperado y modificado este artículo que publicamos en el 2009 en la web de Amigos del Románico.

******************************************************************************
He encontrado muy poca documentación sobre este edificio singular, pero Esther, mi esposa, y yo, vamos muchas veces caminando desde casa, son unos 9 Km ida y vuelta, pero es un paseo muy agradable y el rincón es tan encantador como muchos del Barrio Gótico, y con mucha menos gente.
Podeis ver también este otro artículo sobre EL MENHIR DE PEDRALBES
Alexandre Cirici en su “Barcelona pam a pam”, publicado por primera vez en 1971 por Editorial Teide, del cual se han hecho numerosas ediciones (yo tengo la 7ª actualizada en 1985), y del cual hay también edición en castellano, “Barcelona paso a paso” y en inglés, dice:
“Saliendo del monasterio de Pedralbes, bajando, hacia la derecha y en dirección a la antigua puerta fortificada del antiguo edificio monacal, llama la atención el edificio que se encara con el monasterio, pequeño y enriquecido con profusión de elementos románicos. El Conventet debe su nombre al recuerdo del convento de franciscanos que había habido allí. 
Los elementos románicos (la puerta que da al jardín de los sauces



y la que centra el edificio,



las ventanas


y la galería alta)




proceden del monasterio de Sta. Mª de Besalú (Girona), y parece que pertenecen al siglo XI.”
Los expertos dicen que más bien deben ser del XII...
No he leído nada sobre los canecillos pero algunos también podrían ser de Besalú, aunque tal vez de otro escultor´.


Se construyó el convento de franciscanos junto al monasterio de monjas clarisas, dentro del recinto del propio monasterio, destinado a los frailes que ejercían de guía espiritual de las monjas.
En el libro de Jesús Mestre i Godes i Joan Albert Adell “Viatge al romànic català / 4 – Les comarques gironines”, primera edición de julio del 2000, RACC – edicions 62, cuando habla de Besalú y concretamente de Sta. María, dice:
“No es hasta el año 1111 que, a través de numerosas escisiones, la canónica agustiniana se establece definitivamente en la iglesia de Sta. María, cerca del castillo…”
Después de explicar un poco de la historia, apogeo, secularización, hundimiento del techo y abandono por parte de los monjes, que se trasladaron a la cercana S.Vicenç, en el propio Besalú, sigue diciendo:
“El año1835 fue vendida en subasta y empezó su expoliación. A pesar de todo, una parte pudo ser recuperada para dar calidad al “Conventet” de Pedralbes, delante mismo del monasterio, en Barcelona.”





En internet he encontrado información, el edificio original, del siglo XIV, fue rehabilitado en la primera mitad del siglo XX y convertido en un elegante palacete de estilo renacimiento italiano. Su propietario, Francisco Godia Sales, ex corredor de Fórmula 1, fallecido en 1990, reunió en él una espléndida colección de obras de arte.
Hoy en día parte de esta colección puede visitarse en un museo más moderno que la Fundación Godia ha creado en el ensanche barcelonés, otra parte sigue en "El Conventet" sin ser visitable para el público en general.
Pero lo que nos interesa a lo amigos del románico son los elementos de su fachada.
También se conserva algún capitel en el MNAC.
Hace un tiempo pasamos por Besalú y nos sorprendió gratamente ver que estaban restaurando la deteriorada Sta. María, que también es de propiedad privada. Hoy en día ya está restaurada, todavía no hemos entrado a verla.