dimecres, 13 de març del 2013

El Petróleocrator de St.Climent de Taüll

Todos sabeis que EEUU y las grandes potencias solamente intervienen en una guerra si el país afectado tiene petróleo.
Pues en La Vall de Boí han debido encontrar petróleo porque las grandes potencias catalanas han intervenido rápidamente en una "guerra".
El Pantocrator o Maiestas Domini, fue descubierto, junto al resto de pinturas, por Lluís Domènech i Montaner en 1904, escondido tras un retablo barroco:
Pero el mérito del descubrimiento se lo atribuyó, 3 años más tarde Josep Puig i Cadafalch, que fue quien dirigió el arranque y traslado de la obra a Barcelona en 1920 para evitar su venta a EEUU.
Así es como lo vemos actualmente, después de varios cambios de ubicación, en el MNAC:
En 1959 Ramon Millet hizo una copia, muy buena según los expertos, que estuvo intalada hasta el 12 de marzo de 1913 en la propia iglesia de St. Climent de Taüll:
Aquí teneis las dos juntas:
Y así empezó la intervención de las grandes potencias catalanas en St. Climent:
- El miércoles dia 6 de marzo salió la noticia de que se iba a arrancar la copia para sustituirla en un futuro próximo por una proyección de la original.
- El viernes día 8 se hizo la presentación oficial en Taüll:
Y el martes día 12, ya estaba desmontada la copia:
¡Qué velocidad!, no corren tanto en restaurar monumentos que se caen, ¿donde esté el petróleo?, no lo podemos entender...
Versión oficial:
La còpia de les pintures que avui ha començat a retirar-se s’ubicarà a l’edifici de la Mola de Taüll. Després començarà el procés de restauració i posada en valor de les restes de pintura mural que van quedar in situ quan es van arrencar les pintures al 1920. Fins ara aquestes restes de pintura original no s’han pogut conèixer per què han estat tots aquests anys ocultes darrera de la còpia. L’últim pas serà la instal.lació del video ”mapping” que reproduirà les pintures que avui són al MNAC. Tot aquest procés suposarà la recuperació d’una part molt important de les pintures murals originals conservades a l’església.
"La copia de las pinturas que se ha empezado a retirar hoy se ubicará en el edificio de la Mola de Taüll (que según la gente del lugar es un edificio que se está cayendo). Después empezará el proceso de restauración y puesta en valor de los restos de pintura mural que quedaron "in situ" cuando se arrancaron las pinturas en 1920. Hasta ahora estos restos de pintura original no se han podido conocer porque han estado todos estos años ocultos detrás de la copia. El último paso será la instalación del video "mapping" que reproducirá las pinturas que hoy están en el MNAC. Todo este proceso supondrá la recuperación de una parte muy importante de las pinturas murales originales conservadas en la iglesia."

La gente que nos gusta el ROMÁNICO no necesitamos estos inventos para apreciarlo, ¿que se pretende, hacer un parque temático?.
Utilicemos los pocos recursos que se supone tenemos para hacer cosas serias y no payasadas...