dimecres, 21 de gener del 2015

Las "STAVKIRKER" noruegas - 2014 (2)

- La siguiente sería la de GARMO, desmontada en 1882, cuando construyeron una iglesia nueva.
Lo poco que quedó se volvió a montar en 1921 más al sur, en el ecomuseo de Maihaugen, en Lillehammer, completando las partes que faltaban con material nuevo.
Esta vez tampoco fuimos a verla, la foto es del 2002
Tiene una pila bautismal original. de piedra, pero no tenemos fotos.
- Seguimos hacia el sur, VÅGÅ.
Como Lom, es del S XII, también convertida en cruciforme en el XVII



 Curiosos Adán y Eva barrocos-

- RINGEBU, también del XII convertida en cruciforme en el XVII.
Estaba en obras de restauración del techo, pero se podía visitar
 Así la vimos en el 2002
Interior



- Un poco más al sur está FÅVANG, construída en el S XVII con materiales aprovechados de otras iglesias del valle derruídas. En muchos libros no la consideran Stavkirke.
No hemos entrado ninguna de las 2 veces, siempre la hemos encontrado cerrada.
Después intentamos visitar las 6 del distrito de Valdres, pero era lunes y las encontramos todas cerradas, por lo que decidimos cambiar de zona y volver más adelante.
- En ese distrito estaba también la stavkirke de VANG, del S XII. Desmontada en 1841, comprada por el rey de Prusia, después de un periplo hoy en día está montada en la estación de montaña de Karpacz, en Polonia, con un aspecto muy diferente al original.
Hoy en día en Vang lo que llama la atención es una piedra rúnica vikinga, del S X u XI, que estaba situada en el exterior de su desaparecida stavkirke y ahora está en la carretera, junto a la entrada de la nueva iglesia, dentro de una protección de cristal, con los problemas que eso conlleva a la hora de hacer fotos...

 Y lo dejamos aquí, continuará...