dimarts, 23 d’agost del 2011

Ida y vuelta al XII FSR - 1ª parte

Con motivo del XII Fin de Semana Románico de los AdR's en Ávila, del 27 al 29 de mayo del 2011, salimos de casa unos días antes y volvimos unos más tarde. Este es el resumen de ese mini viaje de poco más de 1600 km, básicamente por tierras de Soria, Segovia y Ávila.
Nuestra primera parada fue Veruela, Zaragoza (Aragón), un monasterio cisterciense al pie del Moncayo que ya conocíamos, pero volvimos a visitar.
Siguiente parada, Soria.
Aquí, a primera hora de la mañana nos dirigimos hacia S.Juan de Duero, no podemos pasar por Soria sin visitarlo, ¡es genial!
De allí, aconsejados por la Oficina de Turismo, nos fuimos a ver las ruinas de S.Nicolás, que no conocíamos. Fues una sorpresa porqué además encontramos el recinto abierto y vimos la cripta, y de cerca las pinturas románicas con el asesinato de Tomás Becket.
Y ya llegamos a Ávila, donde nos encontramos con el resto de Amigos del Románico (AdR) para disfrutar el sábado en la ciudad
 y el domingo por la mañana en la cercana Arévalo.
Ya lo puse pero aquí está de nuevo la crónica oficial del XII FSR y el álbum de fotos
En Arévalo nos quedamos con las ganas de visitar "La Lugareja", pero no pudo ser:
Nos despedimos del resto del grupo y nos dirigimos hacia Segovia, parando antes en Sta. Mª la Real de Nieva (provincia de Segovia), con su iglesia de Nª Sra. de la Soterraña, básicamente gótica, pero muy interesante.
Y llegamos a Segovia capital, un poco tarde pero todavía conseguimos visitar cosas:
- Nuestro objetivo principal, la Vera Cruz, con sus fuerzas magnéticas y su misterio.
- S. Clemente, copio lo que dice en la puerta:
Estructura de una nave y ábside. El segundo ábside forma parte del atrio que recorre la fachada sur. Interesantes pinturas murales (S XIII).
Y un vistazo a la ciudad antes de ir a cenar y dormir al camping:
 El acueducto
S. Esteban
 S.Justo
 S.Martín
 S.Miguel
 y S. Millán
Y como esro se alarga, lo dejamos aquí. El resto será otro artículo.